Alzheimer y DCA

Presión arterial y deterioro cognitivo. Cannabinoides y alteraciones conductuales. Conclusiones de la Conferencia Internacional de la Alzheimer´s Association aplicables al daño cerebral adquirido.

Alzheimer y DCA El pasado 26 de Julio se celebró la última edición de la Conferencia internacional de la Alzheimer´s Association, cuyas principales conclusiones fueron, entre otras,  recomendaciones para la evaluación de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en atención primaria y en las consultas especializadas, el tratamiento de los síntomas conductuales, la relación entre la presión arterial y el deterioro cognitivo, la apertura de la barrera hematoencefálica con ultrasonido, y un nuevo fármaco esperanzador.

De dichos brillantes aportes nos interesa especialmente el estudio llevado a cabo con nueve mil adultos hipertensos a lo largo de ocho años que puso de manifiesto la relación significativa entre el aumento de la presión arterial y el deterioro cognitivo. Si se controla la tensión arterial de manera adecuada se reduce el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve, especialmente en personas de mayores de 50 años. Ese control de la hipertensión se podría extrapolar a población con daño cerebral adquirido en lo referente a a la prevención secundaria de accidentes cerebro vasculares y también, cómo no, a prevención primaria de los mismos en población general. 

Si se controla la tensión arterial de manera adecuada se reduce el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve, especialmente en personas de mayores de 50 años Clic para tuitear

El segundo aspecto que nos interesa de las conclusiones de la conferencia es el ensayo clínico realizado en Toronto que puso de relieve que la nabilona, un fármaco cannabinoide, mejoraba los síntomas de agitación en los pacientes con Alzheimer en fase moderada y grave. Dentro del ámbito de las secuelas emocionales y conductuales del daño cerebral adquirido constatamos que las alteraciones comportamentales en general y la los estados de agitación en particular se dan con frecuencia. Por lo que sería interesante valorar la aplicación de este fármaco también en población con daño cerebral sobrevenido. Aunque hay que ser cautos y tener en cuenta los afectos adversos como el posible estado de sedación, como también sugiere el estudio, y hacen falta más investigaciones que conduzcan a corroborar la seguridad del fármaco.

Fuentes:

https://www.alz.org/aaic/releases_2018/AAIC18-Tues-non-cognitive-symptoms.asp

https://infotiti.com/2018/07/aaic18-conferencia-internacional-alzheimer-association/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.