Nocilla Dream. Agustín Fernández Mallo
Editorial Candaya: 2006
Gracias a Antonio Gallardo, mi particular asesor de talentos literarios, sean genios consagrados o por venires prometedores, pude descubrir al que hoy por hoy es, en opinión de un humilde nadador de fondo y perseguidor de doradas a kayak, el mejor escritor del momento: Agustín Fernández Mallo. Con dos obras de renombre en el mercado literario reciente como son Trilogía de la guerra, Premio Biblioteca Breve 2018, elegido también como uno de los 10 libros del año por The New York Times y el ensayo Teoría general de la basura.
Antonio me dejó el libro que hoy nos ocupa, Nocilla Dream, y que fue el libro que catapultó a Fernandez Mallo a las altas esferas literarias. Antonio me sugirió que yo debía de ser el abanderado y el promotor de la generación post nocilla, escribidores post Don Agustín, tomando a éste como talentoso e innovador referente.
«En efecto, técnicamente su nombre es US50. Está en el Estado de Nevada, y es la carretera más solitaria de Norteamérica. Une las localidades de Carson City y Ely atravesando un desierto semimontañoso. Una carretera en la que, hay que insistir, no hay nada. Exactamente nada. 418 km con 2 burdeles en cada extremo»
Este fragmento de Nocilla Dream podría ser una buena muestra de la novela, que junto a un viejo álamo en el que diferentes personajes de toda índole van colgando sus calzados, sería el nexo de unión de los 113 fragmentos o micropartículas explosivamente creativas de esta novela nada convencional.
Una de las frases que más me han conmovido en mis años de lector se la debo a este libro y a su autor. Sherry es una prostituta de un bar de carretera, y con una dignidad abrumadora e inocentemente espontánea, afirma que ella se dedica profesionalmente al amor. «Amar es un trabajo difícil…amar es lo más difícil que hecho en toda mi vida»
Agustín Fernández Mallo es Físico y está afincado en Palma de Mallorca. Parte de sus inquietudes científicas y una curiosidad con pocos límites se respiran en su ingeniosa ópera prima prosaica entremezcladas con guiños a la genialidad de Borges y al encanto del desorden y el caos estructural de lo lírico. Poeta antes que narrador, al menos cronológicamente, es autor de Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, Creta lateral Travelling –Premio Café Mon 2005–, el poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] y Carne de píxel.
A Nocilla Dream le siguieron Nocilla Experience (2008) y Nocilla Lab (2009) completando una dulce y golosa trilogía.
En 2008 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de píxel. Y con su primera obra ensayística, Postpoesía, Hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio de Ensayo Anagrama.
Este año, Agustín Fernández Mallo ha sido premiado con el Premio Cálamo Extraordinario 2018 por el conjunto de su obra.
Nocilla Dream fue designada la mejor novela en castellano del año por Quimera y la crítica de esa misma revista la catalogó como la 4º novela en español más importante de la década (2000-2010). También fue elegida una de las diez mejores novelas de 2006 según el suplemento El Cultural, del periódico El Mundo.
Actualmente sigo saboreando a Fernandez Mallo con Trilogía de la guerra, que me está pareciendo un novelón digno de su buena crítica internacional y de sus galardones. Esa será mi siguiente reseña…