Latín lovers. Emilio del Río.
Espasa: 2019
Una buena amiga, que sabe latín, me pidió no hará mucho que si podía hacerle el favor de introducir a un buen amigo suyo en la presentación de su nuevo libro, en la librería Argot de Castellón, un libro que ya estaba causando sensación con unas diez ediciones en las lomas. Sello Espasa. Tuvo el detalle de regalármelo y es el libro del que en esta ocasión voy a escribiros: Latín lovers, de Don Emilio del Río.
Verba Volant. Es el nombre de la sección del programa de radio No es un día cualquiera, que dirige Pepa Férnandez, en RNE, dedicada al latín y a la cultura clásica, de la que se encarga Emilio del Río, y que se emite todos los domingos a las 11 de la mañana. Y es el origen y el espacio aéreo en dónde comenzó a gestarse el libro que nos ocupa. Impulsado también por el notable éxito de audiencia del programa, que le valió el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2014 y el de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015.
Scripta manent. Así que lo que se gestó en las ondas y creció y maduró en el aire llegando cada vez a más oyentes, ha sido finalmente transpuesto negro sobre blanco. «las palabras vuelan, lo escrito permanece».
Emilio del Río, natural de Logroño, es Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Es así mismo profesor titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja y autor de numerosas publicaciones de investigación.
En Latín Lovers nos muestra la raíz latina de gran parte de nuestras palabras y expresiones, de forma amena y divertida, y estructurada en pequeños capítulos que hacen la lectura mucho más digestiva. Capítulos en dónde no falta el humor y en dónde asoman también no solo la cultura clásica, sino la cultura en general a través de aportes literarios, cinematográficos, teatrales e incluso deportivos, glosando también cuestiones de rabiosa actualidad.
Nos habla de la esencia latina de las pizzas, del Brexit, de forasteros, de Masterchef, de extraterrestres, de panes y vinos, cañas, gambas y jamón, ligas de campeones, guerras de las galaxias, leche, cupidos, delanteros poetas, estatuas de la libertad, Pepas, corazones, panes y circos, cabezas, reputaciones, felicidades, bidés, dineros que no huelen, hogares dulces, Argonautas, porteros infernales, fraguas Forgianas, economía, huevos de Colón, Quevedos, saberes valientes, yoga, justos salarios, solidaridad, suerte, huevos, memorias africanas, vuelos, radio y más cosas.
La presentación del libro en Argot, en un martes extraordinariamente lluvioso fue todo un éxito y hubo lleno. Más tarde, Emilio, mi amiga Mariló y un servidor fuimos a cenar a un conocido restaurante cercano y tuve el privilegio de conocer al autor más a fondo y de una manera más natural. Departimos al amparo de unos buenos Riojas sobre cultura clásica, psicología, literatura, Romas y amores y otras pasiones mundanas. Pude entrever a un hombre hiperactivo que ama lo que hace y adorna de pasión cuanto acomete.