Argel-Barcelona. J. Sebastián Gómez

Editorial DAX: 2017

 

Argel-Barcelona es el libro de un amigo, un amigo que nos dejó recientemente de una manera trágicamente inesperada, practicando el alpinismo, uno de sus deportes predilectos. Tuve el honor de conocerlo pocos meses antes de morir y de presentarlo en la librería Argot de Castellón, a dónde acudió desde Barcelona junto a su mujer a presentar su primera novela, ahora póstuma. 

Pitus, como se le conocía familiarmente, Nació en Barcelona en 1958. Gran aficionado a la lectura desde niño, desarrolló estudios de narrativa en el Laboratorio de Escritura de Leonardo Valencia y en el taller de escritura de la Fundació Jordi Sierra i Fabra con Antonia Cortijos. 

En Octubre de 2005 fue premiado en el Concurso Nacional de Cuentos Infantiles de la A.C.T. Goya de Santander con El  contador de estrellas. Y en 2015 repitió premio con el cuento Pol. En Setiembre de 2017 quedó finalista en el III Concurso de microrrelatos del Ayuntamiento de Godella (Valencia).

En su blog Bajo los adoquines, la playa http://losadoquineslaplaya.blogspot.com va recopilando, entre otras entradas de ámbito cultural, todos sus relatos, cuentos y microrrelatos. Algunos de estos últimos aparecen en las antologías autopublicadas por Alejandro Garaizar, El mundo en cincuenta palabras y El bosque de las palabras.

Argel-Barcelona es su primera y última novela. Una novela que me sorprendió más allá de su intrigante argumento – Jean-Luc, profesor universitario de mediana edad, recibe el primer día de curso un extraño mail de una mujer que asegura ser su hermana. Al mismo tiempo Sofía, una gran amiga, entra en coma. Estos dos inesperados sucesos cambiarán la plácida vida de Jean-Luc, que buscará, entre el Argel de su infancia y la Barcelona olímpica, las claves de secretos que traspasan la memoria y cuestionan conceptos como verdad, moral y amor. – Es una novela muy bien escrita, con mucho oficio narrativo, con apenas paja y cuyas palabras, desde la primera a la última, rezuman significados y emociones que hacen que la lectura apenas genere un ápice de indiferencia. la personalidad y los estados emocionales de los personajes están muy bien logrados. Y la trama muy bien estructurada y dosificada en pequeños capítulos entre los cuales se hace necesario coger un poco de aire ante el envite de un poderoso torrente emocional y narrativo. Confieso que el final llegó a emocionarme tras haberme adentrado tanto en el alma de los personajes, mérito atribuible al autor, por descontado.

Puedo presumir de que aún quedan algunos ejemplares de Argel-Barcelona en mi ciudad, en la librería Argot de Castellón. Pocos. Por lo que no dudaría en hacerme con uno de ellos. 

La vida de J. Sebastian Gómez se apagó un 29 de Julio de este mismo año, durante la ascensión al pico NouFons, en la Vall de Nuria, aunque su recuerdo literario y humano permanecerá por siempre en nuestros corazones.

Destacar por último que tras su fallecimiento se creó el «Premio José Sebastián» para apoyar a escritores noveles. La primera entrega de este premio tuvo lugar en el marco de «La Noche del Arte, Letras y Música » organizado por la Fundación Barcelona Comercio el pasado domingo 2 de diciembre de 2018, en Barcelona. El finalista del concurso de narrativa recibió, además del premio de la Fundación, una litografía y un diploma con el perfil de Josep. Este premio es un homenaje y un reconocimiento a la figura de Josep Sebastián, a su trabajo y a su gran humanidad.

Un hasta la próxima amigo mío, mi microcosmos te aguarda en algún lugar perdido de mi corazón, esperando a que lo leas, como tu querías. 

2 Thoughts to “Argel-Barcelona, de J. Sebastián Gómez”

  1. Mil gracias Iban por tus bellas palabras. Has descrito perfectamente, no solo el trabajo corto pero denso de Josep, sino también su persona, su bondad, amistad, generosidad…y un sin fin de atributos que a
    lo largo de estos 40 años de estrecha convivencia me han hecho sentir la mujer más feliz del mundo. Siempre permanecerá en nuestra memoria y sus gratos recuerdos nos acompañarán dia a dia.

    «No hay nada mas vivo que el recuerdo»

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.